Estos son los objetivos del Área de Identidad y Autonomía Personal con los niños y que os contamos a continuación.

  • Descubrir y utilizar sus propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas.
  • Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de las tareas de la vida cotidiana y de actividades de juego.
  • Aplicar la coordinación visomanual necesaria para manejar y explorar objetos con un grado de precisión cada vez mayor.

CONTENIDOS

Conceptos:
  • El cuerpo humano.
  • Posturas del cuerpo.
  • Imagen global del cuerpo humano.
Procedimientos:
  • Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente, y de las diferencias y semejanzas con los otros.
  • Control activo y adaptación de la postura y el tono a las características del objetivo, del otro, de la acción y de la situación.
  • Coordinación y control corporal en las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario y la adquisición progresiva de las habilidades motrices nuevas, en las acciones lúdicas y de la vida cotidiana y doméstica.
  • Coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino y utilización correcta de los utensilios comunes.
Actitudes:
  • Aceptación y valoración ajustada y positiva de la propia identidad y de sus posibilidades y limitaciones.
  • Confianza en las propias posibilidades de acción.
  • Gusto por el ejercicio físico y el riesgo controlado.
  • Valoración de las posibilidades que se adquieren con la mejora en la precisión de los movimientos.