Para llevar a cabo nuestra intervención es de vital importancia que tengamos en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran nuestros alumnos. Aunque cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, el cual debemos respetar, podemos seguir y basar nuestro trabajo en unas orientaciones generales.

Desarrollo Motor

La evolución en este ámbito va a venir marcada por las siguientes conductas del niño:

  • Mantiene la cabeza firme cuando está sentado.
  • Levanta la cabeza apoyándose en los antebrazos.
  • Sentado vuelve la cabeza.
  • Se coge los pies.
  • Trata de volverse de costado.
  • Comienza a reptar.
  • Inicia movimientos de gateo.
  • Coge un objeto con control voluntario.

Desarrollo del lenguaje

En este momento el niño se encuentra en la etapa de las vocalizaciones que se caracteriza porque el niño:

  • Vocaliza sonidos.
  • Inicia la repetición de sonidos parecidos al balbuceo.
  • Pronuncia “e” y la repite si la oye.

Desarrollo social

Durante estos meses va a atravesar la fase de preapego o conducta orientativa (entre los 0 y los 3 meses) y la fase de formación del apego o de conducta de señalamiento (entre los 3 y los 6 u 8 meses).  En este momento el niño:

  • Sonríe a un rostro humano de frente.
  • Mueve los labios cuando el adulto le habla.
  • Imita sonidos simples.
  • Sonríe a su imagen en el espejo.
  • Imita gestos con las manos.

Desarrollo perceptivo

Referente a este ámbito el niño:

  • Gira la cabeza para mirar.
  • Reconoce expresiones de alegría y de enfado.
  • Agita un objeto para que suene.
  • Se vuelve cuando oye un sonido.
  • Se lleva las manos a la boca.
  • Come con la cuchara.
  • Explora los objetos con las manos.
  • Se ríe cuando le hacen cosquillas.

Desarrollo cognitivo

En este momento el niño se encuentra en la etapa de las reacciones circulares primarias. Las conductas que deben aparecer en este momento son las siguientes:

  • Persigue con la mirada personas que se mueven por la habitación.
  • Sigue con la vista un objeto que se cae.
  • Busca el objeto que acaba de perder.
  • Si se le oculta lo que quiere alcanzar se desentiende.
  • Inspecciona la cuerda pero no tira de ella para alcanzar un objeto.
DE 0 A 6 MESES | Características de la edad
Niños jugando con la arena