El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).

El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Origen del Carnaval

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas. Como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino. Las saturnales y las lupercales romanas. O las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

El carnaval, aunque la Iglesia no lo admite como celebración de tono religioso, está asociado con los países de tradición católica. También en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.1

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas. Algunos ejemplos como la fiesta de invierno (Saturnalia). Las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales). Además de las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Carnaval en España

El Carnaval en España es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media. Con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento que ha quedado recogida en la literatura española. Además de otras artes localizadas en los diferentes pueblos que componen el Estado Español.

Como en el resto de los carnavales mundiales supone una suma de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma. Con una historia y planteamiento más recientes son conocidos con rango internacional los modelos tinerfeño, gaditano y aguileño.

En casi todos los modelos de fiesta carnavalesca española tienen especial tradición el Jueves Lardero y el Miércoles de Ceniza (celebrado 46 días antes de Pascua de Resurrección).

Fuente de la información de la Wikipedia.