Desde hace 35 años los Centros de Educación San Nicolás están dirigidos a proporcionar a los chiquitines de la casa un desarrollo integral en un clima de alegría, respeto, amor y felicidad.

Un magnifico equipo de profesionales en continua actualización hacen posible que el Ideario del Centro, creado en su fundación por la directora Mª del Carmen Martín Irañeta, esté de plena actualidad.

“La calidad integral en la educación”

Este era el lema con que nació San Nicolás, de gran importancia por su innovación.

En aquellos años 80 a estos centros se los denominaba “guarderías” por su carácter fundamentalmente asistencial.

Nosotros nunca consentimos que se nos denominara así, este título no correspondía con la labor que se realizaba en San Nicolás. Siempre apostamos por la formación integral, sin olvidar la asistencial, tan importante en esta etapa de la vida. Es en estos años cuando los alumnos son más receptivos y fructíferos en el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Mediante actividades lúdicas, divertidas y motivadoras, se han de conseguir el mayor número de conexiones neuronales, que den lugar a las autopistas del aprendizaje.

Nuestras programaciones de actividades desde siempre han estado dirigidas en esta dirección. Se han ido adaptando con la pertinente evolución a los requerimientos de la sociedad y al paso del tiempo. En la actualidad llamadas proyectos educativos o propuestas didácticas.

Quiero recordar nuestro Ideario de Centro, como veis de plena actualidad.

VALORES: AMISTAD, CONVIVENCIA= FELICIDAD, ALEGRÍA

  • Educamos la dimensión social de vuestros hijos, basándonos en la convivencia y la amistad.
  • Buscamos una formación y un desarrollo integral del niño. Fundamentados en el respeto y el amor a sí mismo y a sus semejantes. Valorando muy positivamente el trabajo bien hecho y el esfuerzo personal.

VALORES: PAZ Y JUSTICIA= AMOR, RESPETO

  • Fomentamos un ambiente escolar creado a través del respeto, la confianza, la alegría y el realismo.
  • Dedicamos una profunda atención a los alumnos en sus necesidades, intereses, leyes de desarrollo y a su evolución en la investigación y la creación.
  • Desarrollo de un clima afectivo de confianza recíproca, entre profesoras y alumnos. Se iniciará con toda naturalidad el diálogo, o la comunicación oportuna sobre los diversos temas o contenidos de interés para el alumno, bien con la profesora o entre los propios niños.
  • Concebimos el Centro como un eslabón intermedio entre sus casas y los colegios. Vamos introduciendo gradualmente pequeñas normas de convivencia. Nuestro objetivo es que su adaptación al medio escolar sea lo mejor posible, evitando las innovaciones drásticas.
  • Fomentamos una amplia comunicación con los padres de nuestros alumnos. Esto nos ayuda para poder actuar con mayor conocimiento de las individualidades, personalizando el trato y la educación de nuestros alumnos.

Un gran compromiso con la creación de VALORES que hacen posible el desarrollo de la “INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mª del Carmen Martín Irañeta

Directora del C.E.I San Nicolás