Para poder evaluar el desarrollo de la inteligencia en esta temprana edad, según Glenn Doman fundador de los Institutos para el desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia, es importante distinguir las áreas y funciones sensoriales de las motoras.

ÁREAS SENSORIALES

Son los cinco sentidos, que pueden ser estimulados, centrándose en la vía visual y auditiva, que son los importantes en la etapa escolar.

ÁREAS MOTORAS

Movilidad, el lenguaje y la destreza manual. Consideramos a la movilidad y la destreza manual junto con el equilibrio lo que se entiende por: INTELIGENCIA FISÍCA.

La movilidad tiene una gran influencia en todas las áreas. En cada área se distinguen siete niveles. Se van adquiriendo paulatinamente, pasando de unos a otros según se van superando.

El control de estos avances es el mejor instrumento para la valoración de la inteligencia del niño.

Definiremos la inteligencia infantil como la suma de diferentes capacidades neurológicas que alcance el niño en estas áreas, llegando al concepto del INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gaedner).

Mª del Carmen Martín Irañeta
Directora