La edad a la que se incorpora el niño a la escuela infantil se ha adelantado como resultado de una serie de cambios que se han producido en la sociedad. Por este motivo es muy frecuente que los niños comiencen a asistir a las escuelas infantiles en torno a los 4 meses de edad.

Si al principio el carácter de estos centros era básicamente asistencial, hoy por hoy, tratamos de dar también una respuesta educativa.

Para que esta atención sea adecuada es necesario crear un plan de trabajo, un proyecto educativo que de respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y que desarrollamos a continuación.

Esta programación está diseñada para trabajar con niños del primer nivel del primer ciclo de educación infantil, por lo tanto, sus edades están comprendidas, aproximadamente, entre los 3 y los 18 meses.

Esta etapa se define, fundamentalmente, por su carácter integrador. Atiende al desarrollo global del niño estimulando tanto aspectos físicos, como intelectuales, afectivo-sociales y morales.

En concreto, durante el primer ciclo de la educación infantil, prestamos especial atención a unos aspectos determinados como son:

  • Desarrollo del movimiento.
  • Características corporales.
  • Primeras manifestaciones del lenguaje y la comunicación.
  • Pautas elementales de convivencia y relación social.
  • Descubrimiento del entorno inmediato.
  • Hábitos higiénicos.

Otras características

Otra de las características básicas de la etapa, y que va a influir en nuestro proyecto, es el respeto a las individualidades de cada uno de nuestros alumnos. Esto significa que trataremos de respetar las limitaciones de cada uno potenciando, al mismo tiempo, sus capacidades.

Para que el proyecto se lleve a cabo satisfactoriamente es necesario crear en el aula un ambiente adecuado. Además de un clima acogedor y cálido en el que el niño se sienta seguro y querido. En este sentido es necesario que tengamos muy en cuenta las edades con las que estamos trabajando. Muy relacionado con el ambiente está la relación entre el profesor y el alumno.

Estos son quizá los aspectos más significativos de la etapa en la que estamos. Además debemos conocer para que nuestra programación se desarrolle de manera adecuada.