El CEI San Nicolás, en sus  más de 45 años de funcionamiento, ha tenido como objetivo principal la excelencia integral en la educación del alumno, dentro de un ambiente de calidad, agradable, lúdico y dinámico. Todo ello fomentando siempre la comunicación y colaboración con las familias. Además de tener siempre actualizado el The Family Proyect.

La educación ha de ser una tarea conjunta entre padres y educadores en  todas las etapas educativas. Si hablamos de la Educación Infantil ello es una prioridad. El centro educativo y los profesores deben ser una prolongación de la vida familiar, para lo que han de tener objetivos comunes y sendas parecidas. No podemos olvidar que la Escuela Infantil supone el primer contacto social, fuera del ámbito familiar, razón de más para que  los niños deban sentir una comunicación fluida en ambos sentidos, entre familia y escuela.

Nuestro Family Proyect

Fue creado para fomentar y canalizar la comunicación, como acción conjunta y coordinada de las actividades del Centro con las familiares.

Esta participación conjunta en la educación de vuestros hijos, se materializa concretamente en:

  • Una mayor autoestima.
  • Facilita el proceso de desarrollo y aprendizaje. Inteligencias multiples.
  • Un mejor rendimiento escolar.
  • Mejores relaciones.
  • Actitudes más positivas.

Los continuos cambios que viene experimentando la sociedad también están influyendo en la relación familia-escuela. Hace unos años, no muchos, la familia era en exclusiva el primer agente de socialización en la vida del bebé hasta la edad escolar.

En la actualidad, las familias se han nuclearizado y urbanizado. Se han incrementado las familias monoparentales y las mujeres se han incorporado a la vida laboral. Todo ello hace que el niño se incorpore antes a la Escuela Infantil y es por ello por lo que, entre todos, tenemos  que hacer que este cambio sea positivo y aporte un plus a su proceso educativo.

El concepto actual entre escuela y familia supone que ambas tienen influencias superpuestas y  responsabilidades compartidas, por lo que ambas deben cooperar en la educación.

Las escuelas han de adaptarse al modelo de familia y compartir un proyecto común para los niños.

Las tareas susceptibles de compartir:

  • Transmisión de hábitos, normas y valores.
  • Desarrollo de habilidades individuales y sociales.
  • Transmisión de conocimientos y estrategias educativas.
  • Adquisición de responsabilidades.

En CEI San Nicolás el “Family Proyect” ha creado diversas estrategias para hacer realidad esa cooperación y colaboración. Las ha agrupado en tres apartados:

  • Información de carácter general: Reuniones, circulares, informaciones, agenda, tablón de anuncios, cartas y pagina web.
  • Información al entorno al niño: Aagenda diaria, diagnóstico de la visita al pediatra, llamada a padres ante cualquier eventualidad, contactos diarios en la  llegada y salida de los alumnos y pagina web.
  • Participación de las familias: Colaboración en las fiestas, visitas al entorno, conferencias de la escuela de padres, sugerencias y pagina web.

Para terminar quiero animaros a que la misma colaboración  que tenéis con nosotros. La prolonguéis a lo largo de toda la etapa educativa de vuestros hijos. Es igual de importante en todo el proceso. Para hacer de vuestros hijos personas bien formadas, bien educadas y que disfruten en las tareas cotidianas. En definitiva, ¡Personas felices!.

María del Carmen Martín Irañeta

                                                                                   Directora